Un rodamiento, también denominado rolinera (en Venezuela) , cojinete, balinera o balero (en México) o rodaje (en Perú) o caja de bolas (en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) o rol en Costa Rica o también bolillero en Argentina, es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Tipos de rodamientos
- – Rodamientos rígidos de bolas
- – Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular
- – Rodamientos de agujas
- – Rodamientos de rodillos cónicos
- – Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje
- – Rodamientos axiales de rodillos a rótula
- – Rodamientos de bolas a rótula
- – Rodamientos de rodillos cilíndricos
- – Rodamientos de rodillos a rótula
- – Rodamientos axiales de bolas de simple efecto
- – Rodamientos de aguja de empuje
Selección del tipo de rodamiento
Cada tipo de rodamiento presenta propiedades características que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas, así como cargas axiales. Tienen una baja fricción y pueden ser fabricados con una gran precisión y con un diseño de funcionamiento silencioso. Por tanto, estos rodamientos son los preferidos para los motores eléctricos de tamaño pequeño y mediano.
Los rodamientos CARB y de rodillos a rótula pueden soportar cargas muy elevadas y son autoalineables. Estas propiedades hacen que sean especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones de ingeniería pesada, donde las cargas son muy elevadas y producen flexiones del eje y desalineaciones.
En muchos casos, sin embargo, se deben considerar diversos factores y contrastarlos entre sí a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento, por tanto, no es posible dar unas reglas generales.
La información facilitada a continuación, debe servir para indicar los factores más importantes a considerar a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento estándar, y facilitar así una elección apropiada:
- – Espacio disponible
- – Cargas
- – Desalineación
- – Precisión
- – Velocidad
- – Funcionamiento silencioso
- – Rigidez
- – Desplazamiento axial
- – Montaje y desmontaje
- – Obturaciones integradas
- – Vida útil
- – Fricción, las velocidades permitidas
- – Juego interno del rodamiento
- – Precarga
- – Lubricación
En el correo de la seccion se encuentran manuales de rodamientos, ademas de una presentacion con la teoria necesaria para la seleccion.
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