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domingo, 24 de abril de 2011

Rodamientos


Un rodamiento, también denominado rolinera (en  Venezuela)  , cojinete, balinera o balero (en México) o rodaje (en Perú) o caja de bolas (en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) o rol en Costa Rica o también bolillero en Argentina, es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Tipos de rodamientos
  •         Rodamientos rígidos de bolas
  •         Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular
  •         Rodamientos de agujas
  •         Rodamientos de rodillos cónicos
  •         Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje
  •         Rodamientos axiales de rodillos a rótula
  •         Rodamientos de bolas a rótula
  •         Rodamientos de rodillos cilíndricos
  •         Rodamientos de rodillos a rótula
  •         Rodamientos axiales de bolas de simple efecto
  •         Rodamientos de aguja de empuje
Selección del tipo de rodamiento
Cada tipo de rodamiento presenta propiedades características que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas, así como cargas axiales. Tienen una baja fricción y pueden ser fabricados con una gran precisión y con un diseño de funcionamiento silencioso. Por tanto, estos rodamientos son los preferidos para los motores eléctricos de tamaño pequeño y mediano.
Los rodamientos CARB y de rodillos a rótula pueden soportar cargas muy elevadas y son autoalineables. Estas propiedades hacen que sean especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones de ingeniería pesada, donde las cargas son muy elevadas y producen flexiones del eje y desalineaciones.
En muchos casos, sin embargo, se deben considerar diversos factores y contrastarlos entre sí a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento, por tanto, no es posible dar unas reglas generales.
La información facilitada a continuación, debe servir para indicar los factores más importantes a considerar a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento estándar, y facilitar así una elección apropiada:
  •         Espacio disponible
  •         Cargas
  •         Desalineación
  •         Precisión
  •         Velocidad
  •         Funcionamiento silencioso
  •         Rigidez
  •         Desplazamiento axial
  •         Montaje y desmontaje
  •         Obturaciones integradas
  •         Vida útil
  •         Fricción, las velocidades permitidas
  •         Juego interno del rodamiento
  •         Precarga
  •         Lubricación 
 En el correo de la seccion se encuentran manuales de rodamientos, ademas de una presentacion con la teoria necesaria para la seleccion.

La pagina https://sites.google.com/site/ingenieromecanicounefa fue creada para funcionar como aula virtual, en ella encontraran algunos documentos cargados en la pagina principal y un foro en la pagina denominada aula virtual. Para participar en el foro deben inscribirse en el mismo, por favor utilicen sus nombres propios, recuerden que la participacion es evaluada y la unica forma para que el profesor los identifique es que no utilicen seudonimos.

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